PAPILOMA BUCAL

El virus del papiloma humano sigue presente en nuestros días. Esta enfermedad de transmisión sexual también se propaga de manera horizontal boca a boca. Incluso el bebé puede contraerla en el periodo intrauterino o durante el parto, si su madre la padece, o tiempo después mediante la saliva.

Esta infección oral puede manifestarse en nuestra cavidad bucal mediante verrugas, principalmente en la lengua, aunque lo normal es que el paciente no presente síntomas. En algunas ocasiones, las verrugas desaparecen solas.

Las verrugas del VPH
Existen distintas cepas del virus del papiloma humano que motivan el crecimiento de las verrugas, sobre todo en la zona lingual.
Las más comunes son:
- papiloma escamoso: las lesiones son de tipo coliflor y presentan una apariencia blanquecina
- verruga vulgar, apelada como condiloma acuminado: nace en la boca o en la orofaringe, pero también en otras partes del cuerpo.
Este tipo no presenta un índice elevado de desarrollo de un posible cáncer futuro, pero sí pueden surgir coinfecciones con otros tipos de VPH que sí presentan un alto riesgo oncogénico.

Tratamiento
Cuando un paciente acude a nuestra consulta con una verruga en la lengua, nuestros odontólogos le pautan un tratamiento para reducir las molestias.
A pesar de que no suelen ser dolorosas; sí pueden afectar a la calidad de vida del paciente a la hora de comer o hablar.
Hay dos técnicas que permiten eliminar la verruga: la crioterapia a través de nitrógeno líquido frío o gas de argón o la electrocirugía que consiste en aplicar corriente eléctrica.
No obstante, en cualquier caso es imperante realizar primero un estudio del origen y el motivo de la aparición de las verrugas y realizar un seguimiento médico de la enfermedad.

Acude a nuestra Clínica Dental Shark para evaluar tu caso.
922102499 C/ Gran Bretaña Centro comercial San Eugenio, Costa Adeje, Sta. Cruz de Tenerife

#dentalshark #dentistaTenerife #odontologoTenerife #VPH #verrugabucal

0
Feed

Lascia un commento