CARIES: ENFERMEDAD CRONICA

La caries es una de las enfermedades crónicas dentales más comunes entre la población infantil. 


Principalmente los expertos observamos una prevalencia alta en los preescolares.
La razón se debe a que, en una sociedad frenética donde 'el tiempo es oro', no se presta especial atención a la dieta. Es muy recurrente acudir a los ultraprocesados, a las gominolas o bebidas con un porcentaje altísimo de azúcares.

La OMS alerta de que "en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, el 70% de los menores de 4 años no ha ido nunca al dentista".

Debemos desmitificar que un diente de leche cariado no corre peligro porque se va a caer.
La dentadura temporal guarda el sitio a los dientes definitivos; si estos últimos crecen en un espacio donde hubo caries, los dientes permanentes tendrán mayor riesgo de caer enfermos.

Es fundamental que los padres, en su rol de educadores, doten a sus hijos de todas las herramientas para mantener una boca sana y acudan a nuestra Clínica Dental Shark para que les enseñemos las técnicas de un buen cepillado dental.

La buena praxis debe nacer con el bebé y consiste en:
-Limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua
-Desde que aparece el primer diente de leche, limpiarlos con un cepillo pediátrico
-A partir de los 3 años se deben realizar al menos 2 cepillados al día, uno por la mañana y otro antes de irse a dormir. Hasta esta edad el cepillado debe ser efectuado por los padres
-Entre los 4 y los 6 años el niño debe aprender a cepillarse bajo supervisión
-Desde los 6 y los 12 años se va completando la dentición permanente. En esta etapa, es fundamental reforzar la higiene: cepillar los dientes dos veces al día, como mínimo, durante dos minutos.

Además, es crucial que el menor acuda al menos una vez al año a nuestra consulta para realizar una revisión y prevenir futuras patologías.
#dentalshark #dentistaTenerife #cariesinfantil

0
Feed

Lascia un commento